FRANCESCO TRISTANO/ bachCage (version español)

FRANCESCO TRISTANO

bachCage Deutsche Grammophon / Universal

Fecha de lanzamiento en España: 4 de octubre de 2011

Las diferencias entre Johann Sebastian Bach y John Cage son evidentes. Son tan evidentes que uno podría sentirse tentado de pensar que Tristano se decidió  a grabar un disco con un programa de enormes contrastes de forma intencionada. Hasta cierto punto esto podría ser verdad. Aunque, en este caso, el artista no buscaba la provocación en primer lugar. Este disco, después de una segunda o una tercera ojeada, es muy diferente.

La prioridad se confiere a la exposición obstinada y muy personal de Tristano a los pioneros musicales Bach y Cage. A pesar de su interpretación precisa, Bach está muy vivo, y suena perceptiblemente áspero y percutivo. La contribución de su compañero en la producción, Moritz von Oswald, tiene un efecto incluso mayor en las grabaciones de Cage que ha realizado Tristano. En vez de preparar el instrumento, el énfasis se pone en la postproducción con la tecnología más avanzada, así  como con un viejo equipo analógico en el estudio. Von Oswald y Tristano hacen eso con sutileza, pero también con eficacia. Por ejemplo, la soñadora interpretación que hace Tristano de In a Landscape de John Cage recuerda al sonido lejano de la música para gamelán. Los interludios del propio Tristano tienen un efecto absorto e incorpóreo debido al cuidadoso empleo de efectos de reverberación. También el segundo Minueto de la Suite Francesa núm. 1 de Bach se reviste del sonido de una caja de música mediante la utilización de la tecnología de filtros.

Hay, además, otro aspecto incluso más poderoso que tiene un efecto en este disco. Debido a su elección subjetiva de piezas, Francesco Tristano deja que Bach y Cage converjan orgánicamente, desdibuja los límites y resalta las semejanzas. Los cerebros musicales se hallan conectados por medio de un enfoque matemático de la composición. La selección de piezas efectuada por Tristano y el consiguiente resultado, que ya ha sido en parte aprobado en vivo, se basa en la armonía tonal, en estructuras cíclicas y la construcción polifónica se plantea en forma de dúos. Tristano encuentra también elementos de coincidencia espiritual en ambos compositores por medio de sus propias composiciones. Se trata de una abstracción que va más allá de la narratividad sistemática y romántica clásica. Es aquí realmente donde ve la actualidad de Bach y Cage. Es posible que Tristano sea uno de los primeros representantes de una nueva generación de músicos que ya ha dejado de pertenecer a una escuela específica. Son músicos que lo saben todo y que son competentes en todo, si bien sólo para volver a dejarse ir en el momento crucial. Esta generación también da por sentado que prácticamente todo el repertorio musical que se ha grabado se encuentra accesible en Internet. Los tipos más diversos de música coexisten sin contexto, pero al mismo tiempo de forma democrática. Esto puede resultar confuso, pero permite una visión nueva y limpia de lo existente. Y artistas como Francesco Tristano se han propuesto la tarea de trazar nuevas líneas y crear algo nuevo.

BIO FT

Es muy probable que el revuelo causado por un músico y compositor joven tanto en el mundo de los clubes como en el de los escenarios de conciertos clásicos sea una novedad mundial. Tampoco había sucedido nunca antes realmente que tanto los puristas del mundo clásico como los del tecno coincidieran en algo. Ambos se muestran de acuerdo en el hecho de que resulta difícil encasillar a este músico que rompe con los patrones habituales. Francesco Tristano ya está acostumbrado a este tipo de reacción. Siempre que él y su trío Aufgang (“Ascenso”) tocan tecno con una partitura delante en un club, los asistentes al concierto se muestran en un principio confundidos con seguridad. Es posible que las personas que llevan yendo a conciertos y que han amado la música clásica durante años se sientan también irritadas cuando ven cómo un pianista deja que su propia composición acabe desembocando en una de las piezas de Frescobaldi. Como si se tratara de un DJ.

A sus veintinueve años, Tristano combina épocas y estilos con tanta audacia –e incluso dejando que en ocasiones choquen entre sí– que puede provocar que sus oyentes agiten la cabeza. Aunque este luxemburgués no es necesariamente un provocador, ya que en todo lo que hace expresa una apertura que no acepta ni límites ni restricciones. Tristano sabe, por supuesto, cuáles son las convenciones moldeadas por generaciones de pianistas clásicos, pero simplemente las ignora. La imagen artística que ha forjado de sí mismo no demanda legitimización. Por ejemplo, aunque sentimentalmente se permita interpretar un tipo de música barroca generalmente pesada, con su interpretación dinámica puede llegar a ser radical. Pero para él, el radicalismo no es un medio para conseguir un fin.

No hay ninguna duda del talento de Tristano. Su técnica es sobresaliente, su manera de tocar es virtuosística y sus interpretaciones son audaces y nada convencionales. Pero nunca actúa como un músico exaltado o impetuoso. Su conocimiento del repertorio en los ámbitos de la música barroca, clásica y contemporánea, así como en el de la música electrónica, se corresponde con su experiencia y con su técnica como intérprete. Las composiciones de Tristano están siempre bien elaboradas y constituyen una prueba de un acercamiento respetuoso a la música, aunque, en opinión del pianista, los límites estilísticos no existen.

Francesco Tristano descubre su pasión por el piano a los cinco años. A los trece, ofrece su primer concierto tocando sus propias composiciones. Más tarde realizó giras como artista en solitario así como con orquestas como la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta Nacional de Lille (en Francia) o la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.

Tristano funda una orquesta de cámara llamada The New Bach Players, con la que también toca como director. Utilizando un piano de cola Steinway y arcos antiguos sin vibrato en instrumentos de cuerda modernos, rompe de manera deliberada con los patrones interpretativos tradicionales ya en este punto. En la Juilliard School en Nueva York, Tristano es uno de los últimos estudiantes en asistir a las clases magistrales de la legendaria Rosalyn Tureck. Estudia en las academias de música de Bruselas, Riga, París y Luxemburgo, así como en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
En 2004 gana el renombrado premio internacional de piano para música contemporánea en Orléans (Francia). Tristano ha publicado once discos, entre ellos grabaciones de las Variaciones Goldberg de Bach y las obras para piano completas de Luciano Berio, por las que fue muy alabado por la crítica y que le reportaron numerosos premios.
El disco Not for Piano (No para piano) se publicó en 2007. En este disco presenta sus propias versiones de clásicos del tecno para piano tomando elementos estilísticos de la música clásica y purista. Idiosynkrasia, su tercer álbum en el sello Francés inFiné fue grabado en los estudios Planet E- communications de Carl Craig en Detroit, y lanzado con gran reconocimiento de la crítica en 2010. Mas recientemente, Tristano, ha firmado con Universal Classics & Jazz. Su primer trabajo, bachCage, producido por Moritz von Oswald, se ha publicado desde Deutsche Grammophon y vió la luz en España el 4 de octubre de 2011.

bachCage Track Listing.

1 Tristano Introit
Johann Sebastian Bach Partita n. 1 in Bb major, BWV 825
2 Praeludium
3 Allemande
4 Courante
5 Sarabande
6 Menuet I
7 Menuet II – Menuet I da capo
8 Gigue
9 John Cage In a Landscape (1948) (Ed. Peters)
John Cage The Seasons (1947) (Ed. Peters)
10 Prelude I
11 Winter
12 Prelude II
13 Spring
14 Prelude III
15 Summer
16 Prelude IV
17 Fall
18 Finale (Prelude I)
Johann Sebastian Bach Vier Duette 802-805
19 Duett n. 1 in E minor, BWV 802
20 Duett n. 2 in F major, BWV 803
21 Duett n. 3 in G major, BWV 804
22 Duett n. 4 in A minor, BWV 805
23 John Cage Etude Australe n Duett n. VIII, Book I (1974-75) (Ed. Peters)
24 Tristano Interludes
25 JS Bach Menuet II from French Suite n. 1, BWV 812

Posted in